PELICULA “VIDEO GAMES”.

GAMES

Jeremy Snead dedica éste documental a sus padres por haberle regalado su primer videojuego. En el metraje encontraremos un documento brillante sobre la historia y evolución de las videoconsolas y los juegos que han sido claves para relanzar éste comercio hasta convertirse en la industria más prolífera del mercado en la actualidad, consiguiendo la desorbitante cifra de 24 billones anuales. 

Narrado por Sean Astin (El señor de los Anillos), nos encontramos caras conocidas que han sido entrevistados, como el actor Wil Weathon, el mítico Hideo Kojima o el gran Cliff Blezinski entre otros muchos. Todos los comentarios provienen de expertos, creadores y realizadores de videojuegos, por lo que la historia de Video Games: The Movie, será toda una oportunida para los amantes de éste arte y una buenísima oportunidad para aquellos que no se hayan atrevido aun a vivir la experiencia, aunque éstos ya son pocos pues como vemos en el documental, los juegos están al alcance de todos, ya sea mediante consolas, ordenador o dispositivos móviles.

De este modo comenzaremos un viaje al origen de los primeros juegos, comprendiendo la razón de Nolan Bushnell, creador de Atari y la llegada de títulos como Pong, todos surgidos a raíz del Spacewar, un juego ideado por varios científicos a comienzos de los años sesenta. Observaremos la evolución de los primeros títulos, contemplando su desarrollo desde los ocho bits hasta el diseño gráfico de 2014, un salto evolutivo que ha crecido en muy poco tiempo.

El documental está muy bien dividido y estructurado por secciones, desgranando los títulos más emblematicos, la evolución de las consolas y los gráficos, la gran crisis de los ochenta, el almacenamiento en la nube, los juegos en red, la realidad virtual y un montón de detalles más. Está plagado de curiosidades, como el hecho de averiguar que el 47 por ciento son mujeres jugadoras.

Pero sin duda, lo más interesante lo encontramos en el origen, viendo el cúmulo de juegos que salieron tras la llegada de la Atari, producciones vacías que comenzaban a aburrir a los consumidores, catalogados por entonces de “cerebritos”. Un sinfín de cartuchos que mareaban por su mala calidad hasta que llegó el juego E.T, basado en la película de Steven Spielberg. Un título desarrollado en tan solo cinco semanas y que supuso el principio de la crisis de los videojuegos, La catástrofe fue tan sonada que el juego fue enterrado en el desierto y hace muy poco fue rescatado, comprobando que ésta anécdota fue cierta. A partir de aquí se dejó de creer en ésta industria, hasta que llegó Nintendo, cambiando la forma de verlos, usando personajes para que los jugadores se involucraran más. Así nació Super Mario Bros y ésto fue el principio para que se atrapara a nuevos jugadores, dejando en su evolución el término “cerebritos” para que todo el mundo participara en familia en los juegos. De ahí hasta hoy, como todos conocemos, donde encontramos juegos en linea, ya sea por cable o a través de la red, destacando títulos como Doom, Quake o Warcraft entre otros muchos.

Y se analiza también el efecto de las relaciones. Los juegos en linea han ayudado a muchos a conocerse, cerrar círculos y encontrar gente de tu mismo gusto y vínculo. Se han celebrado bodas, como en el caso de World of Warcraft e incluso a ayudado a aquellos que han pasado por malos tragos como la pérdida de familiares para poder entretenerse y evadirse del estrés y la pena. Pero también llegó el tema de la violencia, donde la prensa achacaba asesinatos y crímenes a los videojuegos. Una estupidez muy bien explicada por algunos entrevistados que comparaban ésto al hecho de que un hijo encontrara revistas pornográficas escondidas por su padre y acabar echándole la culpa de ésto a Playboy. Un absurdo que a día de hoy sigue sin entenderse. Ahí fue donde nacieron las calificaciones que hacían a los padres más fácil la elección a la hora de comprar un juego, pero se ha comprobado que no se le ha hecho mucho caso a esto.

Los juegos nos han enseñado historia, la finalidad hoy ha sido la de contar cuentos, historias, como una película. La evolución ha llevado a que el jugador interactue y elija bando, el final de la historia. Poco a poco se ha llevado a un nuevo uso de la realidad virtual que ha sido facilitado por el avance de la tecnología, vista en Wii, de Nintendo, por ejemplo, y estando ya muy cerca del uso de gafas y módulos que nos hacen correr y participar, estando dentro del juego como protagonistas.

VIDEO JUEGOS

En resumidas, Video Games: The movie es un documental brillante, para jugones y para los que no, ya que la historia de su evolución es una muestra de cultura muy interesante que nos llenará de nostalgia, recordando títulos que hemos jugado en nuestra niñez hasta llegar a los últimos títulos de las consolas de nueva generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s